Resolución de problemas de la implementación de una VLAN
NOTA PARA EL USUARIO: Aunque puede completar esta actividad sin instrucciones impresas, hay una versión de las instrucciones en PDF disponible en el lado del texto de la misma página desde la que inició esta actividad.
Tabla de direccionamiento
Dispositivo Dirección IP Máscara de subred Gateway predeterminado
PC1 172.17.10.21 255.255.255.0 172.17.10.1
PC2 172.17.20.22 255.255.255.0 172.17.20.1
PC3 172.17.30.23 255.255.255.0 172.17.30.1
PC4 172.17.10.24 255.255.255.0 172.17.10.1
PC5 172.17.20.25 255.255.255.0 172.17.20.1
PC6 172.17.30.26 255.255.255.0 172.17.30.1
Objetivos de aprendizaje
Probar la conectividad.
Investigar los problemas de conectividad mediante la recopilación de datos.
Implementar la solución y probar la conectividad.
Introducción
En esta actividad, se efectúa la resolución de problemas de conectividad entre las PC de la misma VLAN. La actividad finaliza cuando usted alcanza el 100% y las PC pueden hacer ping con las demás PC de la misma VLAN. Cualquier solución que implemente debe cumplir con el diagrama de topología.
Tarea 1: Probar la conectividad entre las PC de la misma VLAN
Desde Command Prompt en cada PC, haga ping entre las PC de la misma VLAN. Las siguientes pruebas deben resultar exitosas al final de esta actividad. Sin embargo, fallan en este punto.
PC1 no puede hacer ping a PC4.
PC2 no puede hacer ping a PC5.
PC3 no puede hacer ping a PC6.
Tarea 2: Reunir datos sobre el problema
Paso 1: Verifique la configuración de las PC.
¿Son correctas las siguientes configuraciones para cada PC?
PC1 y PC4
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PC2 y PC5
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PC3 PC6
| |
Dirección IP
|
Si
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Si
|
No
|
Máscara de subred
|
Si
|
Si
|
Si
|
Gateway predeterminado
|
si
|
Si
|
Si
|
¿Son correctas las configuraciones de los switches? Asegúrese de verificar lo siguiente:
Los puertos están asignados a las VLAN correctas.
Los puertos se configuraron para el modo correcto.
Los puertos están conectados al dispositivo correcto.
Paso 3: Documente el problema y sugiera soluciones.
¿Cuáles son las razones por las que la conectividad falló entre las PC? ¿Cuáles son las soluciones? Es posible que exista más de un problema y más de una solución. Todas las soluciones deben cumplir con el diagrama de topología.
PC1 a PC4: Problema (Fa0/11 en S2 está configurado para VLAN 30 y Fa0/11 en S1 está en modo acceso)
PC2 a PC5: Problema (PC5 está en Fa0/17 en VLAN 10)
PC3 a PC6: Problema (La ip de PC5 es incorrecta)
Tarea 3: Implementar la solución y probar la conectividad
Paso 1: Realice cambios de acuerdo con las soluciones sugeridas en la Tarea 2.
Paso 2: Pruebe la conectividad entre las PC de la misma VLAN.
Si cambia alguna configuración IP, debe crear nuevos pings, ya que los anteriores utilizan la dirección IP antigua.
PC1 debe poder hacer ping a PC4.
PC2 debe poder hacer ping a PC5.
PC3 debe poder hacer ping a PC6.
Si falla algún ping, regrese a la Tarea 2 para continuar con la resolución de problemas.
Paso 3: Revise el porcentaje de finalización.
Su porcentaje de finalización debe ser del 100%. De lo contrario, regrese al Paso 1 y continúe implementado las soluciones sugeridas. La información que se encuentra en la pestaña Assessment Items en Check Results se ocultó para evitar que se muestre cualquier componente requerido que siga incompleto.
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